Pray Without Ceasing Church Website Banner

El ayuno de Daniel está basado en el libro del Profeta Daniel quien llevaba una vida de ayuno y oración.  Tomando el ejemplo en Daniel 10:2-3, cada año iniciamos con un ayuno dedicado a pedirle a Dios que derrame de Su presencia sobre nuestras vidas y Congregación.  Te invitamos a que te unas a nosotros en este tiempo especial de entrega y consagración a Dios.

 

Primero

Al hacer un ayuno debemos entender ciertas cosas.  Primero, debemos ser especifico.  Daniel conocía muy bien los alimentos que podía ingerir. Si tú te dispones a realizar un ayuno, primero debes comprender si tu cuerpo no tiene alguna enfermedad que pueda poner en peligro tu salud.  Los ayunos son saludables tanto para la mente, cuerpo y espíritu como un todo y estos hacen que nuestros sentidos estén en constante conexión con Dios; por lo tanto si existe alguna enfermedad física que esté afectando tu cuerpo durante el ayuno, tú no estarás en plena conexión con lo que Dios está haciendo en ti.  Así que si al padecer de alguna enfermedad, tú no puedes realizar el ayuno al pie de la letra, hazlo con aquello que puedes o debes ingerir.

Se especifico con el tiempo que ayunaras (días), el tiempo que le dedicaras (horas durante el día) y por lo que ayunaras (propósito).  Daniel primero realizo su ayuno por 10 días y luego 21, ambos ayunos con un fin y una razón, ayunos sin motivo o dirección terminaran en fracaso y falta de nutrición física, mental y espiritual.  Debemos entender que lo relevante no es la cantidad de días que ayunes, pero si lo que te dedicas a hacer durante el tiempo que quieres ayunar.  Abstenerte de comida solo por hacerlo no es un ayuno consagrado a Dios, este requiere de invertir tiempo en cosas que atraerán Su presencia a tu vida.  Por lo tanto se especifico al crear una agenda en la cual sepas cuantas horas podrás dedicar a la oración, meditación y lectura de la Palabra de Dios o libros Cristianos.

 

Segundo

El ayuno es un compromiso espiritual.  Daniel realizo un compromiso personal al no dejarse corromper por la comunidad del Rey, para así permanecer digno para con Dios.  Como Daniel, todo ayuno se realice debe ser un compromiso que no se debe romper.

 

Tercero

Refleja el deseo interior a través de la disciplina exterior.  Sin disciplina las buenas intenciones y el compromiso tomado se quebrantara fácilmente.  Nuestro cuerpo o carne como denomina la Escritura, puede ser sometido a la voluntad del Espíritu de Dios y cuando lleguen los momentos (y llegaran) que nuestro cuerpo quiera rendirse, será a través de nuestra disciplina con la cual podremos someterlo a lo que el Espíritu hace.

 

Cuarto

Busca compañeros con quien asociar y depender.  Al igual que toda disciplina, mientras más ayuda tengas, mayores resultados podrás alcanzar. Como se menciono anteriormente, llegaran momentos en los cuales nuestras intenciones será rendirse y dejar de realizar el ayuno, pero si alrededor tuyo tienes a personas con las cuales te puedas asistir y depender, además el poder del Espíritu de Dios, ellos serán un apoyo para seguir adelante.  Daniel no realizo su ayuno por sí solo, sino que junto a él tenia a tres jóvenes más con quienes se podía apoyar.

Busquen a personas como Daniel, comuníquense, escríbanse mensajes de aliento, consulten como van durante el día, lean juntos las Escrituras o júntense a orar en algún lugar.  Comuníquense constantemente y recurran el uno con el otro cuando sientan decaer.  Daniel realizo su segundo ayuno por sí solo, pero el primero lo hizo acompañado de otros.  ¡Hazlo tu también!  Involucra a alguien en esta bendición.

 

Quinto

Ayuna como una declaración de Fe.  El ayuno de Daniel era una declaración de su fe en Dios al abstenerse de comer los alimentos del rey.  Esto no quiere decir que tu ayuno debe ser proliferado como el gran sacrificio o divulgar tu gran espiritualidad, de hecho Cristo advirtió sobre aquellos que ayunaban para llamar la atención de las personas y querer aparentar ser mas espirituales que otros (Mateo 6:16-18).  Daniel ayuno confiado de que Dios seria su sustento y alimento diario y que esto sería reflejado en cada aspecto de su vida.  El ayuno de Daniel fue una declaración de su fe en Dios a todos los que estaban a su alrededor.

 

Sexto

Deja los resultados a Dios.  Daniel dijo “…y haz con tus siervos según lo que veas” (Daniel 1:13).  El ayuno es para la gloria de Dios y por lo tanto todo se trata de  Él.  Se paciente, espera en el Señor que Dios se encargara de dar las repuestas de acuerdo a Su gran misericordia.  Todo ayuno es para que Dios se termine glorificando en nuestras vidas.

 

LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS EN EL AYUNO DE DANIEL

  • Todas las frutas (frescas y no procesadas con preservativos)
  • Líquidos:  Agua destilada o de manantial, todo jugo 100% natural y no procesado y             jugos de vegetales 100% naturales
  • Todas las verduras (frescas y no procesadas)
  • Todos los granos enteros o integrales (incluye arroz integral, avena y cebada)
  • Todas los frutos secos y semillas
  • Todas las legumbres (incluyen frijoles, arvejas, lentejas)
  • Aceite de oliva y canola

 

LISTA DE ALIMENTOS NO PERMITIDOS EN EL AYUNO DE DANIEL

  • Todo tipo de carne incluyendo pescado y pollo.
  • Todo producto lácteo, esto incluye leche entera, queso, crema, mantequilla y huevos.
  • Azúcar blanca procesada.
  • Harina blanca (incluye panes con harina blanca).
  • Arroz blanco.
  • Todos los alimento que contiene preservativos o aditivos, procesados, etc.
  • Todos los alimentos fritos.
  • Todos las grasas sólidas como la manteca, margarina, mantecas de cerdo y alimentos         con alto contenido en grasa.
  • Toda bebida con cafeína.
  • Toda soda gaseosa, bebida energética y alcohol.